Presentación Estudio
La Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario 2017 es una encuesta diseñada para estudiar de forma más integral la calidad de vida de la tercera edad.

Esta encuesta tiene como objetivo medir el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en la calidad de vida del Adulto Mayor para proporcionar al Estado de Chile, y al público interesado, una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión.

La encuesta se aplicará a 2.500 hombres y mujeres de 60 años y más en todo el territorio nacional, permitiendo así estudiar de una forma más integral la calidad de vida de la tercera edad. En particular, este estudio analizará el impacto del incremento en las pensiones no-contributivas en indicadores de calidad de vida más globales, incluyendo bienestar subjetivo, salud física y mental, y acceso a mejores bienes y servicios.

Contar con los resultados de la aplicación de esta encuesta brindará la posibilidad de estudiar de una forma más profunda e integral la calidad de vida de la tercera edad. Además, permitirá contar con una herramienta para comparar la calidad de vida de distintos grupos que componen esta población de 60 años y más, tales como afiliados y no afiliados, cotizantes o no cotizantes, pensionados, con pilar solidario y sin pilar solidario; y permitirá realizar una evaluación de impacto del Pilar Solidario.

El cuestionario posee diversas temáticas que permitirá medir la calidad de vida de los adultos mayores a lo largo de diferentes dimensiones. En particular, este se compone de las siguientes 5 secciones:

  • Sección I: Antecedentes del Entrevistado

  • Sección II: Satisfacción Personal y Salud

  • Sección III: Satisfacción con el Entorno, sus Redes de Apoyo y Toma de Decisión

  • Sección IV: Uso del Tiempo

  • Sección V: Organización del Presupuesto

El trabajo de campo del estudio se realizará entre los meses de Noviembre 2017 y Febrero 2018.

Esta encuesta está siendo ejecutado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a partir de los requerimientos de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo de Chile.